Es común aquí hacer cenas con los amigos. Generalmente se juntan en el piso de alguno y cocinan entre todos algo rico, antes de irse de farra (como para afirmar la guata, digo yo).
Con mis roommates llevábamos un tiempo planeando nuestra cena internacional, en la que ellas me iba a preparar cosas típicas españolas. Aviso de antemano que no saqué muchas fotos porque lo estábamos pasando bien y se me olvidaron mis obligaciones blogueras. Hicimos un bote (que vendría a ser lo mismo que hacer una vaca en Chile) y compramos con eso todas las cosas. Lo mejor es que todo lo que sobra se queda aquí mismo, así que los días siguientes seguimos comiendo los restos. Mis tres compañeras de piso son españolas. Una de Vitoria (Amaia) y las otras dos de Tutela (Patri y Alba). En general tratamos siempre de comer juntas, tanto a la hora de almuerzo como en la noche. Cada una come su propia comida, pero nos sentamos juntas, vemos televisión y copuchamos. Tenemos horarios distintos, pero de todas formas si alguna ya comió, acompaña a la que llega más tarde y así, rara vez comemos solas.
En fin, logramos coordinar un día para la cena, y el menú era el siguiente: Pan de tumaca que fue favorito por lejos. Yo se que tengo familiares ajo-sensibles, lamentablemente esta delicia no es para ustedes. Se pone en la mesa el pan recién tostado, y se le pasa encima un pedazo de tomate y un diente de ajo, bien restregado para que agarre sabor, uno queda listo para espantar vampiros. Se le echa aceite de oliva y encima se pone jamón serrano. Mucho jamón serrano. Los rumores son ciertos, acá el pan con jamón serrano se come como en Chile las sopaipas. Todo el tiempo, en todas partes, el snack siempre va a ser bocata de jamón serrano. También en la cena teníamos Chistorra. La chistorra es un embutido igual que las longanizas pero mas flaquitas y tienen un sabor distinto. Me imagino que el aliño debe ser diferente, pero son buenísimas. Las preparamos fritas en la sartén y las comimos con baquetee, así como choripán versión España. Acompañando eso comimos Nachos. No se alarmen, que yo no estoy tan perdida y se que los nachos son mexicanos, pero aquí les encantan y los preparan bien ricos. Compraron los típicos nachos envasados, les echamos queso, bacon y los metimos al horno. Le mandamos una foto de nuestra creación a una amiga mexicana y casi se le cae el pelo. Los nachos españoles no fueron aprobados por los cuates, aunque para mi estaban buenos. Y luego, de postre, Torrijas. Estas no las preparamos nosotras, las trajo una de mis amigas de su casa, hechas por su papá. Las torrijas son un postre típico de época de carnaval, parecidas a las tostadas francesas. Se remoja el pan (no de molde, sino del bueno) en leche con canela y no sé que más y se fríe. Queda exquisito, a mi me encantó.
Como ven, la dieta se basa en pan y carne, con mucha fritura. Estuvo todo delicioso y lo mejor es que lo pasamos super bien.
Después de esa experiencia, hicimos la segunda cena en la que por supuesto yo tenia que hacer comida chilena. Elegí empanadas de pino porque los ingredientes eran más fáciles de conseguir. No puedo hacer nada con albahaca porque no hay, y choclo menos. Solo venden de esas mazorcas super fancy importadas (probablemente de Chile) y yo no estoy tan motivada como para llegar a esos extremos de comprar verdura de exportación. Así que hice un pebre bien sencillo y las empanadas al horno y quedaron buenas. No son las mejores que he comido, pero ellas no tenían punto de comparación, por lo tanto quedé como reina. Además que, hay que decirlo, mi comida era bastante más elaborada que la de ellas. Puntos para mi por sacrificio.
Para terminar, tengo una actualización importante; volví a la Beatriz, esta vez en horario post-siesta y he comprado garroticos y tomado muchas fotos. No hay palabras para describir lo rico que son, imposible comer mas de tres porque son super llenadores. En estos momentos me encuentro escribiendo este post, tomándome un cafecito, disfrutando mi garrotico, llenando el teclado de chocolate y es el paraíso. Se puede ser feliz con poco, las fotos están más abajo.